Título: Aprendemos a comer Duración de la tarea: seis sesiones
Áreas o materias implicadas: Interdisciplinar Nivel: Aula de apoyo a la integración
PRODUCTO FINAL:
TIPO DE PRODUCTO FINAL:
Elaboración de la pirámide de los alimentos
Elaboración y exposición de un menú equilibrado semanal
CONTEXTO (relación con intereses del alumnado):
En el centro se desarrolla un programa de alimentación saludable.
AUDITORIO A QUIEN SE PRESENTA EL PRODUCTO:
Centro
Blog
Comedor escolar
Cuadernillo de trabajo
OBJETIVOS
Conocer la pirámide alimentaria
Utilizar las monedas y billetes
Clasificar alimentos según su grupo.
Desarrollar el trabajo en equipo y por parejas
Buscar información en internet
Realizar una exposición breve oral y escrita
Recoger la información de forma clara y limpia en su cuaderno de trabajo
Elaborar un mural de la pirámide de los alimentos
CONTENIDOS
Los grupos de alimentos (lácteos, frutas, verduras, pescados, carnes y dulces)
Monedas y billetes
El trabajo en equipo
Los buscadores de internet
La exposición oral y escrita
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conoce la pirámide alimentaria
Utiliza las monedas y billetes
Clasifica alimentos según su grupo.
Desarrolla el trabajo en equipo y por parejas
Busca información en internet
Realiza una exposición breve oral y escrita
Recoge la información de forma clara y limpia en su cuaderno de trabajo
Elabora un mural de la pirámide de los alimentos
COMPETENCIAS BÁSICAS
A través de esta tarea se va a desarrollar las ocho competencias básicas.
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES/TEMPORALIZACIÓN
1ª SESIÓN
1.- Proyección de un vídeo sobre la alimentación saludable. (grupal)
2.- Exposición oral de las ideas previas de los distintos tipos de alimentos. (grupal)
3.- Búsqueda de información en internet sobre tipos de alimentos. (parejas)
4.- Exposición por parte del docente de la tarea a realizar y la finalidad
5.- Realización de tarea interactiva
http://www.ugr.es/~scu/Piramide/piramide.htm
http://www.claraenelpaisdelosalimentos.com/
6.- Búsqueda y recortado de los distintos alimentos en catálogos de supermercado. (grupal)
7.- Organización y clasificación por los distintos tipos de alimentos. (grupal)
3ª SESIÓN
8.- Simulación del mercado para comprar y vender productos de distintos tipos con dinero educativo. (parejas)
9.- Elaboración de un mural de la pirámide de los alimentos. (grupal)
10.- Continuar la elaboración del mural de la pirámide de los alimentos. (grupal)
11.- Preparación de la exposición oral del menú semanal equilibrado (grupal)
5ª SESIÓN
12.- Exposición oral: presentación de la pirámide y exposición oral del menú equilibrado. (grupal)
13.- Exposición de la pirámide en el comedor del colegio (grupal)
6ª SESIÓN
14.- Concurso de preguntas y respuestas: La pirámide de los alimentos. (individual)
No hay comentarios:
Publicar un comentario